Connect with us

Minería

Sonami: Empleo en la industria minera exhibe leve descenso

Publicado

en

El empleo en el sector minero en el trimestre móvil febrero-abril 2021 alcanzó a 213.000 ocupados, esto es un leve retroceso de 2.000 puestos de trabajo, es decir, 0,9% inferior respecto de la medición anterior.

De la misma forma, se mantiene la brecha de 12.000 empleos menos entre la situación actual y lo que ocurría un año atrás, pues en el trimestre móvil febrero-abril de 2020, la ocupación minera llegó a 225.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, al comparar los datos actuales con la medición inmediatamente anterior, se observa que la ocupación a nivel nacional disminuyó en 44.000 puestos de trabajo, mientras que en las regiones mineras aumentó en 650 empleos, ya que pasó de 913.870 en el registro anterior a 914.520 en la actualidad.

Cabe destacar que mientras a nivel nacional el desempleo llega a 10,2% en las regiones mineras alcanza 9,9%.

“Ambos datos, aumento del empleo y disminución de la desocupación en las regiones del norte, por cierto son una buena noticia”, destacó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

“La recuperación del empleo continuará incrementándose a medida que se retome con mayor vigor la inversión en minería, generando un impulso robusto en el crecimiento del empleo y junto con ello, persistirá la disminución de la desocupación en las regiones mineras”, añadió.

Situación en regiones

El gerente de Estudios de Sonami subrayó la notable disminución del desempleo en las regiones mineras, que en el trimestre mayo-julio de 2020 alcanzaba a 14,3%, en tanto que hoy llega a 9,9%.

En Tarapacá, la desocupación en el registro anterior alcanzaba a 10,2% y disminuyó a 9,7% en la medición correspondiente a febrero-abril 2021. En Antofagasta disminuyó de 10,7% a 10,5%. En Atacama, sube levemente desde 10,8% a 11,1%, mientras que en Coquimbo disminuye desde 9,5%, a 8,8% en la actualidad.

“Tal como expresamos en el informe anterior, debido al incremento de los contagios en esta segunda ola y a las medidas de confinamiento adoptadas, era muy probable que el crecimiento de la ocupación en las regiones mineras se estabilizara, ello fue precisamente lo que ocurrió,  sin embargo,  una vez que se despeje el horizonte y se retome con fuerza la inversión, nuevamente veremos aumento del nivel de empleo minero, y en las regiones del norte del país”, puntualizó.

portalminero.cl

Continuar leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Minería

Chile destaca mundialmente por impulso al hidrógeno verde

Publicado

en

Por

Recientemente se conmemoró una nueva versión del Día Mundial del Medio Ambiente, y el contexto inmediato encuentra a Chile en un excelente momento en materia de sustentabilidad. Y es que mientras en el mundo trabaja por la conservación y restauración de los ecosistemas, en nuestro país ya llevamos camino adelantado gracias a la estrategia de hidrógeno verde.

Durante la Cumbre Global CEM12/ MI6, organizada este año por Chile, nuestro país anunció que junto a Australia, la Unión Europea y Reino Unido, liderarán la misión de generar hidrógeno limpio.

En el plano local ya existen los primeros avances, cuando a inicios de este año se estableció una alianza entre la Asociación Chilena De Hidrógeno (H2 Chile) y Solek.

Así también, el Ministerio de Energía junto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) publicaron una guía para la presentación de proyectos de hidrógeno, destinada a facilitar la tramitación de las correspondientes autorizaciones, mediante el formato de proyecto especial.

Esto, tras haber presentado una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, donde se proyecta que Chile produzca el hidrógeno verde más barato en 2030, y llegue a 2040 estando entre los primeros exportadores del mundo del llamado combustible del futuro. Todo en vista de lograr la descarbonización total en 2050.

“La capacidad instalada en energías renovables no convencionales pueden convertir a Chile en líder mundial no solo en hidrógeno verde, sino que en hidrógeno súper verde, que es el que se produce mediante fotoelectrólisis, una tecnología que utiliza la energía solar de forma directa para obtener hidrógeno”, sostuvo Víctor Opazo, CEO de Solek Chile.

“El hidrógeno verde puede reemplazar a los combustibles fósiles en la producción de electricidad, en transporte, e incluso en actividades mineras, por lo que su consolidación es clave para reducir las emisiones de gases contaminantes y para conservar el medio ambiente”, indicó el ejecutivo.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021 Arena FM Radio. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por Xhost IT SPA